El joven rebelde del arte contemporáneo

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

En un juego de imágenes se resume la nueva exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la misma lleva el nombre de “El principio del fin” y corre a cargo de Fabrizio Arrieta, un artista contemporáneo que se mantiene fiel a la pintura. La misma plantea un espacio para observar, revisar e imaginar a partir del diálogo atemporal que mantienen las obras en su búsqueda por evidenciar los procesos.

El principio del fin nos invita a reflexionar y jugar. Por una parte nos sumerge en el mundo del arte, lleno de estereotipos y presiones, un mundo en el que las obras cobran valor por el nombre de su autor y los talleres se convierten en una extensión de su poseedor; y por otra nos muestra una realidad social latente en nuestros días. Fabrizio invita al espectador a imaginar y completar sus obras, las cuales se caracterizan por desconstruir realidades y construirlas en paisajes de gran formato a partir de técnicas clásicas.

En palabras de su curadora, María José Chavarría, el trabajo de Fabrizio se caracteriza por recuperar imágenes de lo impreso y llevarlas a nuevos lenguajes mediante la reinterpretación, manipulación y producción. Un trabajo destacado por descomponer y componer significados a partir del uso de capas que traslapan y ocultan la significación del material inicial.

La anulación es otra de las técnicas que se hacen presente en la exhibición, por medio de ella Fabrizio niega la imagen y permite que el espectador la reconstruya, otorgándole nuevos significados a los elementos presentes en cada obra. En algunas piezas, esta técnica se encuentra acompañada por textos cuya intensión es guiar, sugerir,  persuadir y confundir el pensamiento de toda aquella persona que entable diálogo con la muestra.

Si bien, son varias las técnicas que dan forma a El principio del fin, son las 14 pinturas las que se roban la atención de todo espectador, ello pues las mismas son de gran formato y se encuentran colocadas de tal forma que retroceden el tiempo para remitir a los salones Parisinos del siglo XVIII. Esta distribución permite una libre interpretación del recorrido, pues si bien las pinturas capturan la vista al ingresar a la sala 1 del MADC, es el visitante quien decide el trayecto a tomar y el acabado que le dará a cada espectro visual.

El joven rebelde que sigue pintando

Fabrizio Arrieta nació en 1982 y desde pequeño sintió gran afinidad, no solo por el dibujo, sino también por la pintura, pero fue hasta en el 2005 cuando tuvo su primera oportunidad para presentar, ello durante la exposición BIENARTE del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Con tan solo 30 años ya ha tenido el privilegio de formar parte de exhibiciones tanto dentro del país como fuera.

Sin duda su sentimiento por las artes tradicionales y apreciación del objeto lo han colocado como un gran artista, rebelde para muchos, por su gusto por la pintura y hacer de ella su arte fuerte.

Un juego de imagen a nivel visual y social es lo que podés vivir en El principio del fin, exhibición que estará abierta para todo público hasta el próximo 03 de noviembre. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se encuentra abierto de martes a sábados en un horario de 9:00am a 5:00pm; el valor de sus entradas es de 500 colones estudiantes y 1 000 colones general, excepto los martes que es gratuita.