La naturaleza se hace moda: Biomimética Fashion Show

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
Fotografías por Michael Monge Hidlago

El pasado sábado 25 de agosto Multiplaza Escazú se convirtió en el escenario del fashion show más importante de Costa Rica, ello durante la presentación del desfile anual de la Universidad Creativa. Seis bloques de diseño deleitaron a los espectadores con las bellas creaciones, pues gracias a la inspiración biomimética, caminaron sobre la pasarela desde distintas planta como la orquídea, hasta exóticos animales como la cobra real y el extinto pájaro Dodo.

El desfile inició alrededor de las 8:30pm y posterior a los 6 bloques de diseño biomimético, compuestos por 49 diseñadores, la pasarela se convirtió en el lugar de exhibición para los proyectos de graduación de 6 estudiantes, los cuales mostraban una inspiración distinta a la ya presenciada: Rosa Henchoz (Teatro Kabuki), Melissa Salazar (Graffiti por Zisco), Diana Arce (Arrecifes de coral), Natalia Chavarría (Flores Japonesas), Katrina Kruger (Centro Banaven de Caracas, Venezuela) y Lindsay Venegas (Fotógrafo Luis Beltran).


Una mirada sobre la pasarela

La pasarela fue uno de los detalles que más dio para conversaciones posteriores, pues la misma se alejo del modelo tradicional que caracterizaba los mega shows de la Universidad Creativa y mutó en un línea a nivel del suelo, similar a la que se puede apreciar en las presentaciones privadas de las grandes casa de moda (recordemos el debut de Raf Simons en Dior). El fondo de la misma, el cual resultaba ser el lado izquierdo, se encontraba adornado por origami que bien podía ser interpretado como un diseño biomimético de las conchas, después de todo se trataba de Biomimética Fashion Show.

Desde tempranas horas de la tarde el movimiento inicio en tras bastidores, los modelos se hicieron presentes para peinado y maquillaje. En las chicas, mientras el peinado se caracterizó por la sencillez que posee el cabello recogido en un moño de lado, el maquillaje destacó por ser más elaborado, detalle que no a todas les favoreció. En los chicos, se notaba un cabello desenfadado, propio de tendencia actual, acompañado por un leve grooming que se dibujaba en color azul en el parpado inferior.

Sin duda alguna el protagonismo de la noche se lo llevaron los estudiantes y sus diseños, pues ellos fueron quienes le dieron vida a la pasarela. No obstante no podemos dejar de lado a los cuerpos que les ayudaron, sobre todo considerando el retorno de Bárbara Rodríguez a las pasarelas costarricenses, modelo nacional que destaca por aparecer en las portadas de famosas revistas como Elle. Otras que sin duda destacaron, fueron Natasha Fleming, Ekaterina Sánchez e Ivonne Cerdas, esta última sustituyó a Andrea Soto y fascino con su caminar.

Entre las tendencias que acompañaban la biomimética inspiración de los estudiantes se encontraban:

Aciertos y aspectos por mejorar

Sin duda alguna Biomimética Fashion Show estuvo lleno de sorpresas que hicieron a los espectadores vivir una experiencia distinta a la vivida en otros desfiles de la Universidad creativa. Por ello los aciertos son múltiples: el trabajo de los estudiantes fue impecable en cada corte y diseño, los mismos se alejaron de lo conceptual para convertirse en artículos comerciales/usables; la logística estuvo sumamente cuidada; el parqueo de Multiplaza brindó nuevamente un aire urbano al desfile; la decoración de la pasarela encantaba a partir de la biomimética; nuevas caras que aportaron frescura a la pasarela como Guadalupe Montero; sin lugar a duda la participación de Bárbara Rodríguez y la constante de grandes modelos nacionales como Natasha Fleming y Ekaterina Sánchez.

No obstante, algunos detalles se escaparon e hicieron que se originaran algunos aspectos por mejorar, entre ellos la distribución de los asientos junto a la pasarela, pues el uso a nivel del suelo permite apreciar en mayor detalle los diseños, privilegio que no tuvieron aquellas personas ubicadas a partir de la sexta línea. Un segundo aspecto a mejorar es el casting de modelos masculinos, pues aunque se contó con grandes profesionales, a diferencia de en ocasiones pasadas, no todos destacaron sobre la pasarela. El último detalle que consideramos podría mejorar es la coreografía sobre la pasarela, ello pues la misma hizo que algunas modelos perdieran la elegancia en su caminar, no posaran ante el público y exageraran las poses al final de la pasarela, donde se encontraban los fotógrafos; olvidando que estaban en una pasarela y no en un photoshoot.

Biomimética Fashion Show hizo a los espectadores parte del glamour del acontecimiento de moda anual más importante del país, ello pues la moda no solo destacó sobre la pasarela, sino también en tras bastidores y asistentes. En definitiva Biomimética Fashion Show destacó por llevar el diseño nacional a estándares internacionales, privilegiando la calidad y estética en cada corte.