Emerge

Moda y diseño Emerge en el MADC

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) se llenó de moda el pasado jueves 27 de setiembre, ello cuando 10 diseñadores presentaron sus colecciones de moda y de joyas. Carlos Villalobos, Tripartito, María Lourdes Castro, Marcelle Desanti y Fabrizzio Berrocal por moda; Melina Dada, Fiorella Pattoni, Amira Jalet, Jimena Bolaños y Julieta Odio por joyas presentaron sus últimas colecciones, las cuales eran diferentes entre sí, pero mantenían una estética admirable y provocaban un deseo de ver más.

El desfile inició pasadas las 7:40 de la noche, con una excelente convocatoria –más de 720, según datos del MADC-. La pasarela era a nivel del suelo y se encontraba marcada por sillas a su alrededor, significando con ello mayor facilidad para apreciar los diseños puestos a desfilar, la misma daba inicio en la Sala 2 y finalizaba en la Sala 1.

María Lourdes Castro y Melina Dada

Fue la dupla encargada de abrir la pasarela, con una paleta de colores fríos pero mucho brillo impresionaron a los espectadores. Mientras las piezas de moda se caracterizaron por combinar tonos verdes y morados con azules y amarillos, las joyas diseñadas por Melina Dada transportaban al mar y a las olas, lugar del cual la diseñadora comenta que viene su inspiración para las mismas.

“La colección la inspiré en las burbujas del agua, cosa tan mínima que muchas veces pasamos tan obvio y que en su movimiento cautivan a cualquiera. La misma está elaborada con piedras naturales, ópalos, piedra lunar y busca reflejar el paso del tiempo” Melina Dada, diseñadora de Estela  de Reminiscencia.

Tripartito y Fiorella Pattoni

Segunda dupla en presentar y única en mantenerse fiel al estilo conceptual. Su colección fue Transigente y no solo expresaba una mezcla de rebeldía con autoridad, sino también poder. La paleta de colores era fría y oscura, aunque en ocasiones se incluía un toque Lady con prendas de transparencia en colores sutiles tipo el rosa. Parte de lo que más llamó la atención de Transigente, fue el uso de materiales reciclados, tal como el zaran (material utilizado para proteger cultivos) y la cantidad de volumen que poseían algunas piezas.

Fabrizzio Berrocal y Amira Jalet

Con el inicio de esta dupla, la pasarela se lleno de hombres y el trabajo de una gran dupla pudo ser presenciado. Mientras los diseños en ropa trabajados por Fabrizzio transportaban a los espectadores a un verano italiano, reforzado por colores como el rojo y el azul; las piezas de Amira le hacían jugar entre figuras y recuerdos al buen estilo del Tangram, con piezas elaboradas a partir de aluminio, plástico y neumático.

“La colección está inspirada en el juego Tangram, es un juego chino milenario, el cual no se sabe de dónde salió. Es un juego de infinidad de posibilidades, desde que lo conocí vi un mundo de realización y así inicie a fusionarlo con la artes plásticas” Amira Jalet, diseñadora de Estela  de Tangram.

Marcelle Desanti  y Jimena Bolaños

La penúltima colección presentada trajo consigo un sentir tropical, colores vibrantes como el verde índigo, el dorado, el camel y naranja deslumbraron a los espectadores, en las piezas de Marcelle. Por su parte el trabajo de Jimena realzó la fortaleza femenina mediante estructuras definidas en brazaletes y collares.

Carlos Villalobos y Julieta Odio

La última dupla en presentar tenía el reto de superar las expectativas que las duplas anteriores habían creado y sin duda lo lograron. Piezas de acabados impecables en colores sutiles como el marfil, fueron contrastadas en colores brillantes como el dorado, por su parte la joyería evidenciaba un trabajo pensado en la mujer de sociedad mediante la aplicación de perlas. Chaquetas que remitían a una pasarela de Chanel, blusas que usaría Carolina Herrera y prendas que te podés encontrar en cualquier capital de moda fueron las encargadas de hacer soñar a los espectadores al estilo de Marruecos e India.

“Visualizamos una mujer bastante clásica y nos inspiramos en un mundo mágico. Recorrimos varios ambientes de la antigüedad en los que nacía la magia, teníamos una cosa medio oriental, otra renacentista y también algo indio”. Carlos Villalobos, diseñador de Lúmina.

Desde el backstage

No hay pasarela o fashion show en el cual no se viva una carrera contra reloj en el backstage, Emerge no fue la excepción, pues desde horas de la tarde los representantes de The Cool Hair Band se encontraban maquillando y peinando en la Sala 3 del MADC. El maquillaje fue bastante natural y el peinado en moño permitía apreciar la expresividad de las distintas modelos.