De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

¿Qué es ser un costarricense? Un poblador de la Suiza Centroamérica, quizás, o una de las personas más felices en el mundo. A lo largo del tiempo hemos construido nuestro imaginario colectivo a partir de imágenes que nos agrupan e identifican, y etiquetas impuestas que deben de ser asumidas como nuestras.

“Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo” es la exposición que desde el 29 de noviembre se exhibe en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). En ella, el visitante podrá recorrer las 4 salas de exhibición para descubrirse dentro de la mirada del colectivo e identificarse con gran parte de las piezas.

Tal y como señala María José Chavarría, curadora del MADC, Construcciones/Invenciones es un espacio en el que se puede discutir sobre los distintos conceptos sobre Costa Rica, además de reflexionar sobre los estereotipos que contribuyen a construir las identidades nacionales. La muestra está integrada por 100 piezas de 51 artistas, entre ellos Povedano, Emilio Span, Emilia Prietto, Adrián Arguedas, Teodorico Quirós, Francisco “Paco” Amighetti y Rafael “Felo” García; por lo que será común encontrar piezas conversando. Gran parte de las obras forma parte de colecciones privadas, del Museo de Arte Costarricense, de  Teorética.

La muestra abarca desde las técnicas más tradicionales como escultura, dibujo, óleo y acrílico, a técnicas mixtas, instalación, videoarte, fotografía digital, ensamble, grabado y la apropiación de objeto.

Algunas de las obras podrían ser consideradas como polémicas, tal es el caso de “El re-Cuento de Los Daños: Historia Real de Sexualidad, Religión y Política” de Roberto Guerrero, compuesta por el libro “Dios perdona al homosexual” y complementado por noticias de medios de comunicación nacional que demuestran la contradicción del gobierno en temáticas de igualdad.

“Parto de la necesidad de evidenciar la mezcla del fundamentalismo religioso, los espacios políticos y el movimiento de poderes. Me refiero a quienes desde una posición de poder intentan presentar una verdad sobre la identidad sexual que puede o debe cambiar en función de la religión. El libro se convierte en un objeto-vehículo para presentar un discurso parcializado, que ejerce la violencia sobre las personas”, comentó Guerrero.

Otra de las piezas que podrían herir susceptibilidades es “La virgen de jabón” de Priscilla Monge, realizada en representación de la necesidad del costarricense de limpiar toda su suciedad en la religión, la cual promete sanar cualquier mal. En la misma línea de lo religioso, se encuentra la “Mesa sacramental” de Adolfo Siliezar, la cual fusiona la tradicional mesa religiosa con un balón de fútbol, en busca de mostrar a este deporte como una religión dentro de nuestro país.

Pero si lo que al visitante le interesa son las temáticas políticas, también podrá encontrar varias piezas para deleitarse, una de ellas es “La Bígama” de Karol Rodríguez Araya. Esta muestra la confusión del gobierno costarricense, el cual no sabe si prestarle atención a China o a Estados Unidos.

De forma paralela a la exhibición se realizarán varias actividades, entre ellas encuentros con los  artistas, foros y mesas redondas que cuenten con la participación de algunos sociólogos y filósofos. Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo, se encuentra abierta hasta el 23 de febrero del 2013. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se encuentra abierto de lunes a sábados en un horario de 9:00am a 5:00pm; el valor de sus entradas es de 500 colones estudiantes y 1 000 colones general, excepto los lunes que es gratuita.