The Oscars 85º Nominees

The Oscars 85th

Mauricio Rojas Zúñiga
mrojas@thecupcakemagazine.com

 

Vestir de traje negro y cambiar tu nombre por un código numérico será un requisito para esta próxima entrega de los Premios Oscars de La Academia, dado que se rendirá un homenaje a la gran saga de James Bond que muchos han disfrutado en más de 23 películas sobre este agente secreto británico. Y aunque no ha sido una saga arrasadora de Oscars, es ahora proclamada en el recuerdo y trayectoria, además de conmemorar su más reciente producción «SkyFall» con Daniel Craig, estrenada en el 2012.

James Bond Oscars 85th

El famoso agente 007 cumple más de 50 años de estar en la pantalla cinematográfica con los actores: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, (el de mi generación) Pierce Brosnan, (y el nuevo) Daniel Craig. Esta novela ficticia de Ian Fleming ha cautivado a generaciones tras generaciones, y la más reciente película «SkyFall» definitivamente merecería un reconocimiento por la profundidad de su historia, buena narrativa y obviamente en recuerdo de esta larga saga británica.

Otra historia épica que prácticamente fue relegada al olvido ha sido «El Señor de los Anillos» y en este caso con la primera parte de la trilogía «El Hobbit» donde se ha nominado tan solo 3 veces en las categorías de «Efectos Visuales» – «Maquillaje» – y «Diseño de Producción», compitiendo en una reñida batalla por efectos visuales por la mayormente aclamada «Vengadores» de los superhéroes de Marvel. Recordemos que la anterior saga del Señor de los Anillos logró asombrosamente 17 premios Oscar, y a menos que «El Hobbit» no mejore en sus secuelas, esta nueva trilogía podría no repetir esa exitosa historia.

Como era de esperar, Twilight no ha sido nominada de nuevo a los Premios de la Academia, causando resentimiento entre sus seguidores; vale comparar a la saga de Harry Potter que tuvo 7 películas y más de $8 billones de dólares en recaudación pero tampoco logró ninguna estatuilla de oro, aunque la trayectoria de Twilight con 4 películas ha sido más invisibilizada sin ninguna nominación en su historia.

The Avengers

Este año los costarricenses hemos quedado al margen de la ignorancia, dado la imposibilidad de traer estas películas a nuestro país. La frase popular «¿De donde salieron esas películas?» es totalmente válida, dado que muchas aún no se han estrenado en Costa Rica, y apenas hasta esta semana de nominaciones es que se anuncia las fechas futuras en que se van a proyectar, y otras por trucos de hollywood salen exactamente en estas fechas de verano para participar en la premiación, pero que tampoco han llegado a los cines. Al espectador se nos está dejando de lado, e incluso veremos estas películas mucho después de saber los ganadores.

Los efectos visuales se han llevado la taquilla nacional, pues acá sí conocemos a las nominadas a mejores efectos, películas de corte más comercial estrenadas en el país, entre las que están:

  • «Blancanieves y el Cazador», la historia oscura de esta princesa y su lucha en un reino lleno de magia negra con la actuación de Kristen Steward (Crepúsculo), una película con una genial producción aunque considerada como relleno comercial.
  • «Prometheus», el viaje inicial del ser humano hacia un planeta muy lejano donde encontrará una raza superior que estuvo al punto de su extinción, el inicio de la saga «Alien vrs Predator», con una profundidad psicológica interesante y efectos visuales excelentes, pero que pasó desapercibida en cines y críticas.
  • «Una Aventura Extraordinaria», nominada también a mejor película relata la historia de un joven naufrago de la India que emprendió un viaje a Canadá, quedando luego a la deriva, cayó al mar en medio de la tormenta y en su bote encontró al amigo que lo acompañaría en el viaje: un tigre de bengala. En los cines actualmente.
  • «Los Vengadores», saturó todas las salas de cine costarricense y marcó los records de taquilla más altos de la historia nacional. Una película que recoge varios superheroes de la compañia Marvel en la lucha contra un semidios que ataca el planeta, unos efectos visuales impecables con los desarrolladores de «Transformers»
  • «El Hobbit: Un viaje inesperado», el inicio de una trilogía sobre recuperar una ciudad humana tomada por un codicioso dragón, acá aparece el anillo perdido y comienza la batalla de la tierra media, poco a poco en muchas conspiraciones que se van tejiendo. En cines actualmente.

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA

LINCOLN

La favorita de las nominadas con 12 nominaciones a estatuillas de oro, relata la historia del presidente de EE.UU durante la guerra civil, una película de apego histórico que se coloca como la gran ganadora de la noche.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA LIFE OF PI

11 nominaciones a los Premios Oscar, relata una historia de superación, amor y humanismo con la visión de un joven desde la India, que emprende un viaje hacia Canadá con el zoológico de su familia.

ARGO

Una historia de suspenso y estrategia para lograr rescatar y salvarle la vida a seis personas refugiadas en la Embajada de Canadá en Irán. La estrategia será crear una película de hollywood falsa.

AMOUR

Al final de nuestra vida, vamos descubriendo las verdaderas motivaciones humanas y valorando a nuestra familia, la historia de una luchadora que desea encontrar la felicidad, hasta que sucede el gran cambio.

BEAST OF THE SOUTHERN WILD

La gran revelación del Festival de Sundance, la historia de una niña con una sabiduría propia de la inocencia y niñez en un pueblo de Lousianna que se aleja de toda sociedad moderna, pero próximo al desastre.

DJANGO UNCHAINED

Un cazarecompensas emprende la búsqueda de unos hermanos, pero necesitará la ayuda del esclavo Django para encontrarlos, a cambio promete devolverle la esposa que le ha sido arrebatada.

ZERO DARK THIRTY

Haciendo un recuento de la investigación que llevó a la captura del terrorista Osama Bin Laden, una operación que se rumoraba estancada y sin salida, tomó un rumbo hacia la justicia del 9/11

SILVER LININGS PLAYBOOK

Un joven es liberado para ponerse en custodia de sus padres, por su intenso desorden bipolar, sin embargo conoce a una muchacha con desordenes igual de extraños luego de que su marido murió. Con la actriz Donna Gigliotti (Hunger Games)

LES MISÈRABLES

Grandes conflictos sociales conciernen a Francia para el siglo XIX, sin embargo una familia decide buscar la justicia en un pueblo sumido bajo la dominación y revolución.


GANADORES DEL OSCAR

 

Mejor Película:
Argo

Mejor Actriz: Principal:
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

Mejor Actor Principal:
Daniel Day-Lewis, Lincoln

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/549364_494951377217564_299441156_n.jpg

Mejor Actriz de Reparto:
Anne Hathaway

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/542583_494935583885810_2124989979_n.jpg

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, Django Unchained

Mejor Corto Animado: Paperman

Mejor Director: Ang Lee, Life of Pi

Mejor Cinematografía: Claudio Miranda, Life of Pi

Mejores Efectos Especiales: Life of Pi

Mejor Banda Sonora: Life of Pi

Mejor Vestuario: Anna Karenina

Mejor Película Animada: Brave

Mejor Maquillaje: Les Misérables

Mejor Cortometraje: Curfew

Mejor Cortometraje Documental: Inocente

Mejor Película Documental: Searching for Sugar Man

Mejor Película Extranjera: Amour

Mejor Mezcla de Sonido: Les Misérables

Mejor Edición de Sonido: Zero Dark Thirty y Skyfall

Mejor Edición: William Goldenberg, Argo

Mejor Diseño de Producción: Lincoln

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio, Argo

Mejor Guión Original: Django Unchained

Mejor Canción Original: Skyfall, Adele

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/555126_494943267218375_1972532420_n.jpg