Talento nacional e internacional se hará presente en el FID 3

FID-3

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

El Festival Internacional de Diseño (FID) ha logrado posicionarse como el mejor evento de creación multidisciplinar contemporánea, en Latinoamérica. Con tan solo 2 ediciones, ha reunido a personalidades de renombre universal, como lo son: Stefan Sagmeister, Karim Rashid, Joshua Davis, David Droga, Paula Scher, Ji Lee, Luba Lukoba, Deanne Cheuk, Goster Mesones, Mateo Reumaux, Lucho Chumpitazi, Max-O-Matic, Seymour Chwast, Emiliano Godoy, Michel Rojkind, Alberto Villareal, Bala Estudio, Leanne Marshall, Juan Robles, La Cabeza Estudio, Benjamín García Saxe, Ruy Ohtake, Paula Sanz Caballero, Carlos Argüello, Jose Gamboa, Carlos Martínez, Eduardo del Fraile, Federico Herrero, Jessica Hische, Raphael Abreu, y Mikel Urmeneta.

Con la tercera edición (a realizarse el 14, 15 y 16 de marzo) se planea explotar en San José una bomba de arte y diseño, capaz de contagiar en esta fiesta a público nacional e internacional. Por ello los preparativos se encuentran en su etapa final y los reconocidos nombres empiezan a sonar:

Aaron Koblin / Visualización de datos / EEUU

Artista y diseñador especializado en datos y tecnologías digitales. Su trabajo toma datos del mundo real y generados por la gente, para visualizar tendencias culturales, así como las relaciones existentes entre los seres humanos y los sistemas de ellos crean.

Su trabajo es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en NY, el Victoria & Albert Museum (V&A) en Londres y el Centro Pompidou en Paris. Sus proyectos se han mostrado en festivales internacionales, incluyendo TED, Ars Electronica, SIGGRAPH, OFFF y el Festival de Artes y Medios de Japón.

Aaron-Koblin

Catalina Estrada / Ilustración, gráfico y moda / Colombia

Esta amante de la naturaleza, apasionada por los colores y los detalles se muestra fascinada por las texturas y las formas. Radicada en Barcelona desde 1999, ha sabido reinterpretar el folclor latinoamericano con una fuerza enraizada en sus orígenes que florece en armonía y simpleza desde lo profundo.

Multiplicidad de diseños contados bajo mil colores, con una técnica cromática que ha llevado a que su nombre se vincule con clientes de la talla de Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft, Camper, Nike, Levis, Smart/Mercedes Benz, Paulo Coelho, Unicef,  los ayuntamientos de Barcelona y Londres, además del Gobierno de la India, entre otros.

Catalina-Estrada

Chad Oppenheim / Arquitectura / Estados Unidos

Arquitecto de renombre internacional, su trabajo abarca desde arquitectura urbana de gran escala (hoteles y casas) hasta interiores y productos. En 1999 fundó Oppenheim Architectura + Diseño firma que ha adquirido reconocimiento mundial por su visión social y ambientalmente consciente.

El medio ambiente es la principal inspiración detrás de la firma. En Miami, la firma ha creado un impacto en la comunidad con la donación de una nueva entrada al Parque Natural Simpson; al mismo tiempo, luego de abrir sus oficinas en Suiza, la construcción de las oficinas principales de Enea le ha valido la declaratoria del primer museo del árbol.

Chad-Oppenheim

Elliot Túpac / Tipografía / Perú

Elliot Urcuhuaranga Cárdenas “Elliot Túpac”. Limeño de nacimiento, pero con profundas raíces en Huancayo, la tierra de sus padres, un lugar en medio de la sierra peruana y desde donde proviene la esencia de la cultura chicha.

Son los colores de su artesanía los que han atraído a Elliot y otros cultores gráficos para desarrollar un producto tan particular del Perú como es el Cartel Chicha. Sin estudios formales en arte ni diseño, Elliot ha cultivado, a su propia manera, una obsesión por la tipografía y el dibujo de letras que han distinguido su trabajo al punto de recibir encargos para producciones cinematográficas (Madeinusa, 2005 y La Teta y la Luna, 2009), publicaciones en revistas (Creative Review y Joia, 2010), portada de la revista Somos (El Comercio) y exposiciones y talleres internacionales (Sudala y Chile Chicha, 2010; y Trimarchi 2011, en Argentina).

Elliot-Tupac

Fernanda Romano / Publicidad / Brasil

En un mundo dominado por hombres, Fernanda «Fefa» Romano construyó su carrera en el internet, primero como cliente y luego como creativa. Tiene un título en Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas, es socia y directora creativa de Naked Brasil, una agencia de origen Inglés con 13 oficinas en 4 continentes.

Además, Fernanda es la única creativa brasileña en la reciente lista de «Las 100 mujeres más influyentes de la publicidad», publicada por Advertising Age. Ella aparece al lado de Marisa Mayer (CEO de Yahoo!), Susan Wojcicki (Senior VP of Advertising at Google) y Sheryl Sandberg (COO de Facebook).

Antes de ingresar a Naked, fue Director Creativa Global de EuroRSCG en Londres. Además, trabajó en JWT Londres y AKA Lola, Madrid, también como directora creativa. Fue Directora Creativa Asociada de Lowe New York y también responsable de innovación y proyectos especiales de DM9DDB Brasil, año en el que la agencia fue nombrada «Agencia Cyber del Año» en el Festival de Cannes.

Fernanda-Romano

Gaetano Pesce / Arquitectura + Diseño Industrial / Italia

Arquitecto y diseñador industrial italiano con oficinas en Nueva York. Durante más de 40 años de práctica, su trabajo se ha desenvuelto en arquitectura, planeamiento urbano, diseño de interiores, diseño de exhibición, diseño industrial y publicaciones del tema.

Su trabajo multidisciplinar ha sido sujeto de numerosas publicaciones y exhibiciones. Actualmente se encuentra en las colecciones permanentes de Centro Pompidou de Francia, el Museo de Artes Decorativas del Louvre, El MoMA de NY y el de San Francisco, el Museo Metropolitano de NY, el Cooper-Hewitt Smithsonian, el Museo de Vitra en Alemania, el Museo de Victoria y Albert en Inglaterra, La Galería de Arte Moderno y Contemporáneo en Italia, y otros museos de Israel, Finlandia, Portugal y Japón.

Gaetano-Pesce

Ignacio Oreamuno / Emprendedor creativo / Costa Rica

Nunca creyó que necesitar permiso para cambiar la industria a la que él tanto ama, actitud que lo inspiró a fundar IHAVEANIDEA en el 2001. Esto con la intención de crear una publicación alimentada comunitariamente, que compartiera el conocimiento y los procesos de excelentes creativos, para creativos. Posteriormente lanzó «Portfolio Night», el primer encuentro de revisión de portafolios del mundo.

Luego de haber vivido en 10 países a lo largo de su vida, en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, Ignacio es un apasionado del viaje y las nuevas culturas. Se le conoce por vivir su vida en un avión, por su gusto del buen vino y comida, y por nunca detenerse en su incansable meta de mejorar las industrias creativas mundiales.

Ignacio-Oreamuno

James Victore / Diseño Gráfico / EEUU

Autor, diseñador, cineasta, artista y un catalizador que enseña a los creativos cómo iluminar sus dones individuales para lograr la realización personal. Descrito como «parte Darth Vader y parte Yoga», James es reconocido mundialmente por su sabiduría y apasionados puntos de vista sobre el diseño y su lugar en el mundo.

En su estudio de diseño, James busca continuamente crear trabajo que sea sexy, fuerte y recordable, y especialmente trabajo que irrumpa la línea entre lo sagrado y lo profano. Su trabajo se encuentra exhibido en el Museo de Arte Moderno de NY y está en la colección permanente de varios museos a nivel mundial. Entre sus clientes se encuentra Bobbi Brown Cosmetics, Moet & Chandon, Aveda, Time Magazine, Yohji Yamamoto, Revista Esquire y el New York Times.

James-Victore

Javier Mariscal / Diseño multidisciplinar / España

Ante todo, un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, ha realizado en los últimos años, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Design, la planta11 del Hotel Puerta América Madrid del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la difusión de la nueva ley del menor de la Generalitat de Catalunya y la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera.

Javier-Mariscal

La Mandarina de Newton / Ciencia, tecnología, arte y cultura / España

Empresa muy transdisciplinar fundada por Irene Lapuente y Ramón Sangüesa. Su atención se centra en los procesos de aprendizaje y organización, valorando la interconexión de ambos. Con gran experiencia en ámbitos de tecnología, ciencia, cultura, museos y educación. Algunos de sus clientes incluyen: Arts Santa Mónica, National Geographic, Kukuxumusu, The Tech, McGraw Hill y el Bulli.

Irene imparte, además, clases de co-creación en el máster de Cool Hunting y Design Thinking de la Escuela de Diseño Elisava y Ramón es profesor titular de Universidad Politénica de Cataluña en el Departamento de Software, además de profesor visitante en las carreras de creatividad y estrategia de la Universidad de Columbia (NY), Centro de Innovación Organizacional y Senior Fellow del Slab, Strategic Innovation Lab, del Ontario College of Art and Design (Toronto, Canadá). También en la Parsons School of Design, donde actualmente es parte de un proyecto que estudia la colaboración en diseño financiado por la National Science Foundation.

Mandarina-Newton

Marc Bretillot / Diseño culinario / Francia

Diseñador y artesano de las prácticas culinarias, creador de nuevos productos, consultor de innovación de la industria gastronómica y organizador de eventos internacionales y performances para galerías y museos.

Ha dado conferencias en prestigiosas universidades, como la Ecole superieure de cuisine française Ferrandi en Paris y además ha sido invitado a dar talleres en distintas partes del mundo. Además, ha sido jurado en festivales internacionales de diseño, como el Core 77.

Marc-Bretillot

Oliviero Toscani / Fotografía / Italia

Estudió fotografía y diseño en la Universidad de las Artes de Zurich. Es reconocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de marcas exitosas, creando imágenes corporativas y campañas publicitarias para compañías como Esprit, Chanel, Fiorucci y Prenatal. Ha colaborado en publicaciones internacionales de moda para revistas como Elle, Vogue, CQ, Harper’s Bazaar, Esquire, Stern y Liberation, entre otras.

Desde 1982 hasta el 2000, construyó la identidad, imagen corporativa, estrategia de comunicación y presencia online de United Colors of Benetton. Transformando la marca en una de las más reconocidas del mundo. En 1990 crea Colors, la primera revista global y en 1993 funda Fabrica, el centro internacional para la investigación de las artes y la comunicación.

Oliviero-Toscani

Simón Varela / Diseñador de personajes / El Salvador

Estudió dibujo en Art Center College of Design de Los Ángeles. Luego de probar suerte en la publicidad por unos años, comenzó su carrera como creador de personajes y animación en proyectos pequeños, los cuales nunca se concretaron. Fue hasta que los estudios de películas animadas de Fox, Hanna Barbera y Warner Bros le dieron la oportunidad de participar en algunos proyectos que el trabajo de Simón Varela alcanzó notoriedad.

En el año 2000 presentó su portafolio a los estudios Pixar. Luego de que le entregaran el libreto de Buscando a Nemo, empezó a conceptualizar su propuesta. A partir de ese momento ha trabajado en proyectos como Wall-E, Scooby Doo, Dreams, Tim Burton’s Corpse Bride, Rapunzel y The Life Aquatic, entre otros.

Simon-Varela

Victor Cañas / Arquitecto / Costa Rica

Nacido en 1947, Victor Cañas es uno de los referentes de la arquitectura costarricense. Cursó su carrera en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, graduándose en 1972; en 1975, estableció su firma Cañas Collado Consultores.

Ha sido profesor de diseño arquitectónico en universidades en Costa Rica y profesor invitado en la UNAM, México, Universidad Isthmus, Panamá, King Mongkut Technological University In Tonburi, Bangkok, Thailand, la Universidad Católica de Colombia, Bogotá y la Universidad de Sevilla, España.

Algunos de sus proyectos han sido publicados en revistas y libros especializados en Costa Rica, México, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Francia e Italia. Además ha sido conferencista en congresos y universidades en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Tailandia, Estados Unidos, Japón y España.

Victor-Cañas 
 

¡Entradas!

Las entradas para esta gran fiesta ya se encuentran a la venta, estas puedes ser adquiridas en las oficinas de FID (Frente a la bomba La Favorita o contiguo a Compu Amersa, Los Yoses, San Pedro), en las tiendas Saúl e. Méndez y en línea.

El valor de estas, antes del 28 de febrero, es de: $75 dólares estudiante, $95 dólares general y $120 dólares preferencial. Posterior al 28 de febrero, el valor de estas serás de: $85 dólares estudiante, $110 dólares general y $135 dólares preferencial.