San José: capital del teatro centroamericano

Plantilla WordPress

Mauricio Rojas Zúñiga
mrojas@thecupcakemagazine.com

cadaver 2Con grandes expectativas, Ministerio de Cultura y Juventud anuncia una nueva edición del Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro, donde se expondrán las mejores obras del año durante el mes de junio. Y también para incrementar el asombro de los amantes de las tablas, actuaciones y buenas historias, se ha organizado nuevamente el Encuentro Centroamericano de Teatro con enfoque por primera vez a las Mujeres de las Artes Escénicas.

San José, será la capital de las mejores obras teatrales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, este último como país invitado de honor. México abrirá el Festival con un espectáculo de teatro de calle programado para el viernes 14, a las 7:30 p.m., en el Anfiteatro del Cenac, bajo el nombre “La máquina de Esquilo”

El evento en total traerá a la capital 24 obras; 10 de otros países y 14 producciones costarricenses, de las cuales dos son de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y 12 son producciones independientes. Estas se presentarán en espacios del MCJ: Teatro 1887, Teatro La Aduana, Teatro Popular Melico Salazar, el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), la Sala Juan Enrique Acuña y los parques Morazán y España, que serán escenario del teatro callejero.

La propuesta del Festival se complementa con la creación de espacios de reflexión bajo el nombre de “El Teatro en acción por Centroamérica”, donde integrantes del gremio a nivel regional se reunirán del 21 al 23 de junio en el Hotel Aurora Holiday  Inn “con el fin de diseñar una estrategia regional para la producción, circulación, distribución y consumo del teatro centroamericano”. Otro punto medular del Festival es que ofrece siete talleres para los artistas involucrados en el medio teatral.

Además el Festival contará con la presencia de 15 visores internacionales, es decir, programadores de encuentros teatrales a nivel externo que observarán las obras a fin de colocarlas en diferentes festivales internacionales.

Las entradas para cada espectáculo se podrán adquirir el día de la función en las boleterías de los teatros correspondientes. El precio de la entrada general es de ¢4.000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones.

FestivalTeatro