Metáforas urbanas fascinan en la Alianza Francesa

Metáforas-urbanas

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

La Alianza Francesa deslumbra con obras inspirada en el contexto urbano de San José y en el resultado de diversos procesos ambientales y socioculturales que han generado transformaciones del espacio. “Metáforas urbanas texturas de la materia” de la artista Ivannia Lasso, inauguró el pasado jueves 11 de julio y se extenderá durante todo el mes de julio.

Las transformaciones del espacio se reflejan en 10 obras en acrílico sobre tela, en las cuales la artista utiliza diversos materiales como arena, papel, geles, barnices y pintura acrílica. Para los propósitos conceptuales y formales de la obra, el casco urbano de San José, se convierte en un potenciador de ideas para realizar una reflexión pictórica vista desde el cambio y el deterioro.

“Metáforas urbanas texturas de la materia” plantea el entorno urbano como un elemento de estudio, en donde su exterior industrializado genera impresiones que son plasmadas a través de la experimentación técnica. La exploración de la materia parte de la observación del espacio donde estas imágenes generadas en la ciudad se proyectan a través de fragmentaciones de pintura que remiten a un deterioro.

Metáforas-urbanas-2

Es por ello, que mediante las propiedades del color junto a la textura, se busca acercar a los recursos formales que remiten a la pintura “matérica abstracta” cercana al informalismo. El uso de técnicas deconstructivas como perforaciones, rupturas, o desgarros de los materiales en la obra, generan una pintura fragmentada propia del estilo artístico de Lasso.

La integración de materiales se deriva en algunos casos de la técnica del collage, que busca manifestar un escenario de la vida contemporánea mediante la utilización de material encontrado  en distintos lugares citadinos como carteles y afiches que generan referencias indirectas a la vida de la ciudad, su cultura y sus controversias sociales.

Metáforas-urbanas-3

La exposición estará abierta para todo público en la “Galería Joven Creación” de la Alianza Francesa de Barrio Amón hasta el 31 de julio.