Object Subject: la reinvención de la Universidad Creativa

El pasado sábado 30 de agosto el Desfile Anual de la Universidad Creativa convirtió el parqueo subterráneo de Plaza Tempo en el mayor centro de moda y diseño de Costa Rica. Bajo la inspiración del trabajo de la reconocida fotógrafa nacional Karla Solano, los estudiantes de diseño de modas del reconocido centro educativo tuvieron que preparar prendas para deleitar a la ansiosa audiencia de la cual formé parte.

Lo primero que noté al ingresar a la zona de la pasarela fue la excelente distribución espacial, además de la decoración realizada por los estudiantes de Diseño Interno. A diferencia de las ediciones anteriores, Object Subject contaba con la peculiaridad de contar con una pasarela flat que rodeaba al público permitiendo que la visualización fuera mayor para todos los asistentes; recordemos que en ocasiones anteriores muchas personas se encontraban lejos de la pasarela y por ello no podían apreciar los diseños expuestos.

6

Tras conversar con el jurado compuesto por Leonora Jiménez, Karla Solano, Fabrizzio Berrocal, Miguel Fernández y Rob Chamaeleo, proseguí a sentarme minutos antes de que iniciara el espectáculo. Pasadas las 8:30 de la noche las luces bajaron y con gran armonía ingresaron los diseños de la estudiante Daniela Loaiza inspirados en la obra Synesthesia, en ellos la tonalidad rosa se fusionó con las texturas para acoplarse a la piel de las modelos Estefanía Gutiérrez y Elena Hidalgo.

Con el paso de los minutos los diseños seguían desfilando mediante un line up que lejos de categorizar a los diseñadores en niveles, deleitaba al público en colores y texturas; característica que hizo de Object Subject uno de los desfiles más armoniosos que ha presentado la Universidad Creativa. De hecho y a pesar de la existencia de distintos puntos de inspiración, dentro de esta edición pudimos apreciar centros de coherencia que amarraban el todo como un conjunto previamente establecido; cortes enfocados en mostrar piel, tonalidades románticas, intervención de telas, prendas drapeadas y vaporosas, fueron parte de la línea de diseño.

4

De diseño 1 a diseño 4 para regresar a diseño 2 y hacer una parada en diseño 3, la propuesta presentada en el line up de Object Subject mostró calidad sin importar el nivel cursado por el diseñador, valor que nos hace reflexionar sobre el gran trabajo que actualmente se maneja en el mercado de la moda nacional. Cerca de las 9:00 de la noche presentaron los dos proyectos de graduación y en lo personal quedé fascinado con ambos, Daniela Camacho presentó una colección que incluía pinturas hechas a mano e inspiradas en San José; esto bajo una coreografía que permitió que todo el público se sumergiera en su técnica. Por su parte y con una propuesta más sofisticada, Yirlania Chavarría nos enamoró con prendas cargadas de glamour e intervención artesanal que invitaban a deslumbrar.

El cierre estuvo a cargo de Mauricio Alpízar, diseñador costarricense radicado en Australia cuya propuesta llamada Summer Nights e inspirada en su madre nos hizo soñar mediante cortes fluidos, tonos neutros decorados con plumas y la intervención de telas en simulación de radiografías. Monos, vestidos, crop tops y pantalones nos llevaron a recorrer desde la mañana hasta la noche, inmersos en un paisaje rodeado de aves y encantos veraniegos.

2

Más allá del desfile, el diseño se vive fuera de la pasarela

Asistir a Object Subject me hizo recordar la primera vez que asistí a un desfile anual de la Universidad Creativa, no sabía que ponerme y de hecho ceo que vestí tan mal como para que no me sea memorable. Se trataba de Metáfora Fashion Show, bueno ese fue oficialmente el primer desfile al que asistí porque el año anterior llegué tarde a Vive la Crise y no entendí mucho de lo que sucedió.

Metáfora Fashion Show confirmó el gran issue que me surgió desde Vive la Crise: El show que se muestra tanto sobre como fuera de la pasarela es impecable. Dicho lo anterior, debo reconocer el esfuerzo que hacen tanto los diseñadores como los fashion lovers para destacar más allá de la pasarela. La necesidad de resaltar que viene con cada edición del desfile anual de la Universidad Creativa haría pensar a cualquier persona que vestir es tan simple como ir a una tienda de Fast Fashion a comprar un outfit, ¡pero NO! Cada diseñador nos ayuda a recordar la importancia de vestir para la ocasión y destacar con looks sumamente pensados.

El desfile anual de la Universidad Creativa nos invita a repensar sobre el estilo personal para asegurarnos un look único y capaz de fascinar. De hecho y como señala un querido amigo: “si uno no aprovecha el desfile de la Creativa para destacar al vestir, no hay otra ocasión”. Por mi parte y con el afán de reconocer su excelente trabajo dentro de esta nota, debo comentarles que vestí de Marcelo Leiva.

3

Año tras año, este importante acontecimiento de la moda nacional nos invita a fascinarnos y a la vez apoyar al talento nacional. No quiero decir que todos tengamos que ir a comprar piezas únicas, pero sí que debemos de ser conscientes que al asistir a cualquier muestra de talento nacional nos estamos comprometiendo a apoyar a su gremio y no solo en eventos, sino en el día a día. Porque apoyar no significa asistir a los actividades o disfrazarse para ir a ellas (si fuera así deberían haber más oportunidades), apoyar significa incorporar diseño nacional en nuestra vida y en el caso de la moda la mejor forma de hacerlo que vistiéndola.