Detrás de la inspiración de los diseñadores del MBFWSJ 17 / Parte 1

Aplausos y una fiesta social marcaron el final de Chapter One… Con este, los invitados nacionales e internacionales iniciaron sus preparativos para los tres días siguientes, repletos de actividades y pasarelas. La mañana del jueves fue protagonizada por un brunch, preámbulo a las pasarelas que fascinaron por la noche.

Al ser las 8:50 p.m. en el backstage se respiraba euforia y gran energía. Esta no solo era la primera de las noches del Mercedes-Benz Fashion Week San José, sino también la oportunidad para que tres diseñadores nacionales –Jennifer Lang, Consuelo Melo y Fabrizzio Berrocal– compartieran espacio con Alexia Ulibarri y Custo Barcelona… Pero ¿sabés que hubo detrás de cada propuesta? Te lo contamos acá:

El minimalismo sartorial de Consuelo

Creyente de la filosofía slow fashion, esta diseñadora de origen chileno y radicada en Costa Rica es propulsora de la sobriedad femenina. Mediante piezas atemporales, ella desafía los límites y demuestra que en la simplicidad se encuentra la clave de la belleza al vestir. Una apuesta que combina elegancia y comodidad, pensada para mujeres seguras de sí mismas, que se sienten más atractivas con un suit que con un escote.

Su propuesta –acreedora del premio Diseñador Revelación Acqua Panna – S. Pellegrino– apostó por redefinir la sastrería femenina mediante el uso de textiles clásicos de su análogo masculino. Además, incluyó dentro de la elaboración de sus looks, piezas de raíz artesanal tales como: sombreros de paja de toquilla –hechos por una asociación de mujeres en Perú–, joyería por parte de Daniela Baltodano, zapatos de madera construidos por la firma nacional Cruda y botones de cerámica en sus blazers elaborados por Pía Paulsen.

EL Adán y Eva de Jennifer Lang

¡Clasismo, garbo y sobriedad! Bajo el título “Soy”, esta diseñadora graduada en leyes, cautivó con líneas simples y diseños minimalistas. En palabras de la diseñadora, esta presentación se caracterizó por contener piezas dirigidas a una mujer empoderada y segura de sí misma. La inspiración se remonta a la historia bíblica de Adán y Eva, donde la mujer surge del cuerpo del hombre, originándose en un mismo y único ser.

Una colección que no hace diferencias de color de piel, religión, ni nación, en la que bolsos suaves y livianos con detalles en zippers dorados, se acompañan de elegantes carteras de mano con largas cadenas metálicas. La cual y aunque fue inspirada en las siluetas masculinas, explora a su vez la sensualidad de la mujer.

Rock and Roll con Fabrizzio Berrocal

Mick Jagger, Steven Tyler y Kiss forman parte de la inspiración de la propuesta que el diseñador presentó en la pasada edición del MBFWSJ, para la cual empleó como gama cromática tonalidades que van desde el azul petróleo, hasta el rosa pálido. Bajo el nombre Rockstar, este diseñador –quien también ha participado en el NYFW–, buscó seducir al hombre cosmopolita cuyo corazón vibra con los acordes del rock.

Una exploración a los clásicos traducida en piezas de carácter reminiscente, la cual a pesar de estar conformada por elementos atrevidos y rebeldes, como apliques en forma de parche, no dejó de ser fiel a la esencia clásica del diseñador. Todo ello en una puesta en escena que rompió todos los estándares a los que nos tiene acostumbrados.

Las sirenas de Alexia Ulibarri

Una talentosa joven mexicana, graduada del Instituto Marangoni. Sus colecciones se caracterizan por impregnar nostalgia, romanticismo y dramatismo, y la que presentó en el MBFWSJ 2017 no fue la excepción.

Una propuesta de carácter glam/rock, la cual fue inspirada en las sirenas. Colores vibrantes, texturas y volantes que asemejaban las escamas de este mítico ser marino forman parte de esta añorada pasarela.

Vibras eclécticas por Custo Barcelona

Fiel a su esencia, los prints cobraron gran protagonismo en esta presentación. Junto a ellos, las tonalidades metálicas deslumbraron tanto en piezas masculinas, como femeninas; después de todo, nadie hace caleidoscopios de color –mezclando y combinando–que Custo Dalmau.

En sí, una oda al estilo urbano con guiños de los 60 y 70, sin dejar de lado –aunque de forma difuminada- el carácter sporty, presente en todas sus colecciones.

Fotografías por: Juan Pablo Hernández