Nueva edición y cambios por venir… VALOARTE 2012

Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com

Se aproxima la décima edición de VALOARTE, la muestra más grande y solidaria de la región Centroamericana. La dedicación de la misma será a 10 Mujeres Centroamericanas y 10 Mujeres Costarricenses, quienes destacan por su trayectoria y los valiosos aportes que le han dado a la cultura.

El pasado 22 de junio finalizó la convocatoria, la cual rompió record de participación artística. En conferencia de prensa, Karen Clachar, directora de VALOARTE, compartió con gran entusiasmo la noticia, expresando además su satisfacción por los resultados del concurso, que convocó a decenas de artistas, la mayoría nuevas promesas del arte nacional.

“Ha sido una semana de grandes cosas. Concurso, selección de obra a cargo de un jurado de lujo, encuentro con patrocinadores y hoy esta conferencia en la que compartimos con ustedes que VALOARTE cambia de sede”, afirmó Clachar.

Uno de los cambios  implementados para esta edición, es el cambio de sede pues si bien la Antigua Aduana (centro de los dos años anteriores), es un recinto de gran relevancia patrimonial, los costos asociados a la producción son sumamente grandes. Tan solo el año anterior se requirieron más de $25.000 que por el alquiler de las instalaciones, la limpieza, la recolección de basura, seguridad, iluminación, alquiler de parqueos e instalación de paredes.

Avenida Escazú será la sede para este décimo aniversario, ello permitirá que la exhibición permanezca casi dos meses abierta al público y con ello más personas puedan disfrutarla. Además se planea que esta edición esté cargada de eventos educativos, actividades familiares, visitas de escuelas públicas y una serie de eventos previos, siempre relacionados a la gran muestra.

Cronograma

Setiembre: se inaugurará una de las obras más espectaculares que ha tenido VALOARTE, una escultura de gran formato en bronce que se lucirá en los jardines de Avenida Escazú, titulada Big Foot.

Octubre: el 10 de octubre se inaugurará el Valoarte Project, en el Museo de Arte Costarricense (MAC), donde se rendirá homenaje a las 10 artistas costarricenses. Esta muestra tendrá lugar junto a la exhibición de la Maestra panameña Olga Sinclair.

Noviembre: el 8 de noviembre se realizará la inauguración oficial. Igual que en ediciones anteriores, se abrirán las puertas a estudiantes para que hagan sus visitas guiadas, se desarrollarán charlas, foros y talleres.

Costarricenses dedicadas

La selección de artistas consideró algunos aspectos tales como: no tener menos de 15 años de trabajo en el ámbito de las artes visuales o gestión cultural, que parte de su proceso y trabajo tenga la inquietud de temas que se generan a partir de la realidad de género femenino en cuanto al abuso en todas sus modalidades, violencia intrafamiliar y abandono y que sus propuestas sean de ruptura.

Asimismo se consideró que tengan publicaciones importantes, que su trabajo haya generado discusión, que su trabajo tenga validación en el mercado del arte (galerías, curadores, coleccionistas). Paralelamente que su trabajo haya sido incluido en ferias internacionales y que sus procesos tengan documentación adecuada (catálogos), además del impactado social, educativo, internacional, cultural o de pensamiento.

Las representantes nacionales serán: Priscilla Monge, Cynthia Soto, Dinorah Bolandi, Emilia Prieto, Karla Solano, Margarita Bertheau, Marisel Jiménez, Paulina Ortiz, Lola Fernández y Sila Chanto. Mientras tanto a nivel Centroamericano la representación estará a cargo de: Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Julia Díaz, Margarita Azurdia, María Dolores Castellanos, Patricia Belli, Regina Aguilar, Regina Galindo, Sandra Eleta, Verónica Vides.

VALOARTE se realiza con la finalidad de recaudar fondos para la atención integral de las jóvenes sobrevivientes de abuso que alberga el Hogar Siembra, función que realiza desde hace 29 años.